Bienvenidos a la segunda parte de la materia, luego de desarrollar la comunicación interna, comenzaremos a trabajar sobre la dimensión externa. Como desde la perspectiva de la Comunicación Global, no se tratan de comunicaciones aisladas, sino que responden a una misma lógica, vamos a retomar el Cap de la autora Bartoli para definir diferentes tipologías:
Diversas comunicaciones externas de la empresa
Los miembros de la empresa se comunican entre si (comunicación interna) y con el medio externo (comunicación externa). La comunicación externa abarca varias dimensiones:
1. Comunicación externa operativa de los miembros de la empresa con los distintos asociados o interlocutores
2. Comunicación externa estratégica que consiste en una red de actitud vigía.
3. Información externa de notoriedad (publicidad, promociones etc.).
Comunicación externa operativa
Miembros de la empresa que se encuentran en contacto directo con el medio externo en el marco de las actividades profesionales diarias. De este modo, cada uno de ellos se comunica como representante de la empresa, por esta razón cada uno vehiculiza una imagen y unos mensajes en el nombre de la empresa.
Comunicación externa estratégica
1- La comunicación externa con destino anticipador de constitución de redes por intermedio de sus miembros, la empresa busca existir en su medio y desarrollar relaciones positivas con actores considerados clave: cargos municipales, dirección, deptos. de trabajo, dirigentes etc. Estas relaciones pueden servir en tiempos de crisis.
2- La escucha externa de “vigía” o “observador”, en la cual se busca captar información de relevancia estratégica en el medio.
De este modo trata de enterarse lo antes posible de datos de la competencia, signos de evolución de técnicas, posibilidades de nuevas reglamentaciones, cambios probables de empleos, movimientos sociales que puedan afectarla, etc. En consecuencia, la escucha provee a la empresa material de análisis que proporciona elementos de ayuda para la decisión estratégica.
Durante el encuentro Meet abordaremos el método IPCE que nos permitirá planificar comunicaciones estratégicas teniendo en cuenta las dimensiones internas y externas ¡Nos encontramos!
Enlace de la clase: https://meet.google.com/etx-yriu-aww
ACTIVIDAD:
Presentación: https://docs.google.com/presentation/d/1o9gose-dR8eVdD_rmcE-4_QjguMSjvrpBupGGjghvQ8/edit?usp=sharing
Hola Ariel, voy a responderte las consignas por este medio, ya que no me voy a extender demasiado:
ResponderEliminar¿Cuáles son los pilares de la cultura de la prevención?
Según el texto compartido,se sabe que la OIT logro a traves de convenios una participación tripartita (Estado,empleador y empleados) en lo que refiere a seguridad e higiene laboral. Logrando , a traves de un dialogo pacifico, crear los pilares de la cultura de la prevención, los cuales son:INFORMARSE (refiriendo a la detección del riesgos),COMPROMISO( ser consciente del peligro y capacitar para que se adopten conductas responsables)y por ultimo PARTICIPACIÓN (ser activos colaboradores en la toma de decisiones colectivas en pos de modificar situaciones de riesgos).
¿En qué medida cree Ud que las campañas comunicaciones favorecen esta cultura?
Ya hemos visto desde el inicio de la materia, que la COMUNICACIÓN es una herramienta fundamental dentro de una organización. Una organización comunicante lograra cumplir sus metas sin correr ningún riesgo.