La empresa es el agrupamiento de personas que desean emprender juntas. La empresa no tiene proyecto , sino que es intrínsecamente un proyecto.
-
Si bien la empresa es inicialmente el proyecto
de socios que desean emprender juntos , la realización de este proyecto tiene
que contar luego con la adhesión de los que lo ponen en marcha cada día y
naturalmente con la comunicación necesaria para que esta adhesión tenga lugar.
LA COMUNICACIÓN ES , A LA VEZ INDICADOR Y EL AGENTE DE UNA
NUEVA CONCEPCION DE LA EMPRESA.
-
Una concepción fundada sobre un proyecto para
compartir y realizar juntos.
-
Una concepción unitaria y de consenso.
-
Una concepción en la que se solicita la
inversión personal.
-
Una concepción en la que la gestión busca
suscitar la adhesión a una causa reconocida mas que gobernar con autoridad.
-
Una concepción ecuménica de la empresa que firma
un nuevo contrato social.
-
Una concepción que modifica el lugar que la
empresa ocupa en la sociedad.
La
comunicación y su función en la gestión empresarial.
¿PUEDE UN PROYECTO CONFIDENCIAL
CONSIDERARSE UN PROYECTO?
- Comunicar
el proyecto es un acto simbólico de poder: comunicar es apoderarse de las
ideas de todos y proponer una de ellas como referencia. La comunicación juega el papel de gestión por
que elige, aísla y presenta una imagen prospectiva de la empresa como único
objetivo legitimo a alcanzar.
Comunicar el proyecto de empresa es no
solamente revelar la imagen ideal de la empresa tal como aparece ante los ojos
de su dirección, sino también hacerla reconocer como tal por los asalariados o
por el público interesado. Es , en suma , transformar el “querer ser” de la
dirección en una visión común.
Pero esta imagen no será plenamente eficaz
mientras no sea reconocida y naturalmente compartida. La dirección no tendrá
una libertad total para representar a la empresa pero deberá hacer aceptar y
aprobar su visión y conducir las consultas internas destinadas a averiguar, no
solamente los deseos o la insatisfacciones , sino también el eco de tal o cual
preposición.
Comunicar
el proyecto es indicar la dirección:
Una dirección de empresa no es solamente lo
alto de la pirámide que jerárquicamente dicta y elige, sino que también tiene
un rol simbólico que es el de señalar , en el espacio y en el tiempo , el lugar
que debe ocupar la empresa y el recorrido que debe realizar . La empresa
orienta las energías en la dirección correcta.
Fuente bibliográfica: https://drive.google.com/file/d/1_X2WXt4l3lZgPU6CKmyOxCEeG-hiLnDQ/view?usp=sharing
Enlace de la clase: https://meet.google.com/etx-yriu-aww
Enlace actividad práctica: https://drive.google.com/file/d/1_5p1Qs4RSni6qKzEOQxfVU5vRH3bAs6n/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario