martes, 31 de agosto de 2021

Factores Sociopolíticos en la Comunicación de las Organizaciones

Fenómenos de poder
Poder formal y poder informal

El peso cultura esta visiblemente presente en la empresa: ritos, mitos, valores, lenguaje y símbolos tienen, en efecto una influencia importante en la organización y en la comunicación.

Pero también obligan a preguntarse sobre los verdaderos fenómenos de poder que se producen en la empresa. La distribución oficial de responsabilidades no es la única fuente de poder. En efecto esta determinara poderes formales que pueden estar ampliamente compensados por los poderes informales originados en diversas fuentes: tenencia de información, acceso a las redes, personalidades carismáticas, experiencia técnica, posición clave, etc.

Entonces ¿Qué es el poder?, tomando como punto de partida los trabajos que sobre el tema realizaron Minztberg y Crozier, podemos definirlo de dos maneras complementarias: una correspondiente a su capacidad, otra a una relación como lo ilustra el siguiente esquema:

DEFINICION DE PODER

 Capacidad para modificar una conducta en el sentido deseado.

 Relación de influencia que provoca una determinada dependencia.

 

El poder se inscribe en una ambivalencia del tipo

Poder <--> dependencia

 

El equilibro de esta ambivalencia es relativamente estable para los poderes formales definidos por la organización. Por el contrario, es totalmente inestable , cambiante o evanescente para otras formas de poder mas informales.

 

En efecto el poder no corresponde solo a las atribuciones convencionales : también se traduce mediante fenómenos oficiosos vinculados a múltiples fuentes. El siguiente cuadro intenta recapitular algunas fuentes importantes de poder, tanto formal, como informal.

 

Algunas fuentes importantes de poder

-          Normas

-          Experiencias

-          Carisma

-          Información

-          Gratificación o coerción

-          Relación con el medio

Poder y organización

Las formas y la localización del poder en el seno de la empresa remiten en primer lugar a la dimensión organizativa. En efecto, no esta de mas analizar cuatro elementos organizaciones esenciales.

-       -   Equilibrio entre poderes formales (dirección, cuadros jerárquicos, funciones) y poderes informales (susceptibles de ser ejercidos por cualquier actor o grupo de actores).

-        -  Fuentes de poder del grupo dirigente, en especial su status (propietario o no del capital, accionista mayoritario o minoritario, empleado, etc).

-       -    Modo de distribución oficial de los poderes formales. (cantidad de niveles jerárquicos, tipo de organigrama , características de la integración- diferenciación, grado de descentralización, etc).

-       -   Estilo de ejercicio de poder (formal o informal) : estilo directo o participativo, lugar para la delegación, etc.

 

Estos factores están inevitablemente vinculados a los modos de comunicación

 

Poder y comunicación:

P.Schwebig  señala que en la empresa hay un lugar en donde se concentra la voluntad de comunicación y en donde se modela el mensaje: ese lugar es el del poder.

En efecto, cualquier comunicación institucional emana de un poder. El hecho de tener la capacidad para hablar en nombre de la empresa, de un sector de la misma o de una categoría de actores, es poder!.

Ahora bien, si se sabe que la tenencia (y retención) de información constituye un poder, sin duda es menos conocido (pero no menos importante) el hecho de que la difusión de la información también lo es.

Poder y comunicación están pues vinculados. Esto significa que el que informa o comunica puede , consciente o inconscientemente , utilizarla en su beneficio o en perjuicio de un tercero. En otras palabras, la comunicación es un poder y el poder tiende a apropiarse de la comunicación.

En la empresa hay mecanismos vinculados a poderes formales, informales , organización y comunicación.

El estudio de sociogramas puede constituir un medio para tratar de analizar y representar esas imbricaciones.


Organigrama y sociograma

El organigrama es una representación formal de la distribución de poderes y responsabilidades en el a empresa. El organigrama es un mensaje en si, tanto interno como externo, pleno de sentido para los actores. Esto no significa que el mensaje sea totalmente entendido, comprendido, aceptado o realizable. Entonces es cuando interviene el sociograma.

 

¿Qué es el sociograma?

Si el organigrama es la representación de la distribución de los poderes formales de la organización, diremos que la distribución de sus poderes informales se representa en el sociograma. El sociograma corresponde a lo que algunos denominan “organigrama real”. Es una referencia a la practica diaria del funcionamiento. Este funcionamiento efectivo es el resultado de una serie de ajustes : de funciones y puestos entre si, influencia de las personalidades, hábitos de comportamiento, influencia de las afinidades o de las incompatibilidades entre las personas etc.

 

Desde luego , un sociograma no puede ser mas que una fotografía instantánea (tomada en un instante dado) de un funcionamiento; esto se debe al carácter coyuntural y móvil que reviste la realidad de las relaciones informales.

Inevitablemente esta fotografía muestra desviaciones, a veces importantes , entre organigrama y sociograma.

Entonces , se plantea la cuestión de saber si la evidencia de tales desviaciones es de interés para la empresa.

 

 ¿En necesario organizar márgenes informales de comunicación?

 

En general lo informal no debía ser formalizado, pero tampoco se puede opacar su existencia, entonces…  no se podría crear la comunicación verbal informal en determinados marcos organizativos formales?.

En si, la comunicación la expresión y la comunicación informales sobre la actividad profesional corren el riesgo de permanecer restringidas si no tienen la posibilidad estructural y política de existir. Por esta razón, no es paradójico crear grupos de expresión (lugares de comunicación libre sobre el trabajo) o de instituir charlas regulares de intercambios entre dirigente y dirigido.  Por el  contrario, es muy probable que al crear ocasión y el dispositivo de la comunicación informal esta pueda desarrollarse en su plenitud.


Fuente bibliográfica:

https://drive.google.com/file/d/10Yjp7v8MxFdKzBuh5NCir8w_uQQEmz-V/view?usp=sharing

Link Clase 31 de agosto:

Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/etx-yriu-aww

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