Poder formal y poder informal
El peso cultura esta visiblemente presente en la empresa:
ritos, mitos, valores, lenguaje y símbolos tienen, en efecto una influencia
importante en la organización y en la comunicación.
Pero también obligan a preguntarse sobre los verdaderos
fenómenos de poder que se producen en la empresa. La distribución oficial de
responsabilidades no es la única fuente de poder. En efecto esta determinara poderes formales que pueden estar ampliamente compensados por los poderes
informales originados en diversas fuentes: tenencia de información, acceso a
las redes, personalidades carismáticas, experiencia técnica, posición clave, etc.
Entonces ¿Qué es el poder?, tomando como punto de partida los
trabajos que sobre el tema realizaron Minztberg y Crozier, podemos definirlo de
dos maneras complementarias: una correspondiente a su capacidad, otra a una
relación como lo ilustra el siguiente esquema:
DEFINICION DE PODER
Capacidad para modificar una conducta en el
sentido deseado.
Relación de influencia que provoca una
determinada dependencia.
El poder se inscribe en una ambivalencia
del tipo
Poder <--> dependencia
El equilibro de esta ambivalencia es
relativamente estable para los poderes formales definidos por la organización.
Por el contrario, es totalmente inestable , cambiante o evanescente para otras
formas de poder mas informales.
En efecto el poder no corresponde solo a
las atribuciones convencionales : también se traduce mediante fenómenos
oficiosos vinculados a múltiples fuentes. El siguiente cuadro intenta
recapitular algunas fuentes importantes de poder, tanto formal, como informal.
Algunas fuentes importantes de poder
-
Normas
-
Experiencias
-
Carisma
-
Información
-
Gratificación o coerción
-
Relación con el medio
Poder y organización
Las formas y la localización del poder en el seno de la
empresa remiten en primer lugar a la dimensión organizativa. En efecto, no esta
de mas analizar cuatro elementos organizaciones esenciales.
- - Equilibrio entre poderes formales (dirección,
cuadros jerárquicos, funciones) y poderes informales (susceptibles de ser
ejercidos por cualquier actor o grupo de actores).
- - Fuentes de poder del grupo dirigente, en
especial su status (propietario o no del capital, accionista mayoritario o
minoritario, empleado, etc).
- - Modo de distribución oficial de los poderes
formales. (cantidad de niveles jerárquicos, tipo de organigrama ,
características de la integración- diferenciación, grado de descentralización,
etc).
- - Estilo de ejercicio de poder (formal o informal)
: estilo directo o participativo, lugar para la delegación, etc.
Estos factores están inevitablemente
vinculados a los modos de comunicación
Poder y comunicación:
P.Schwebig
señala que en la empresa hay un lugar en donde se concentra la voluntad
de comunicación y en donde se modela el mensaje: ese lugar es el del poder.
En efecto, cualquier comunicación institucional emana de un poder. El hecho de tener la capacidad para hablar en
nombre de la empresa, de un sector de la misma o de una categoría de actores,
es poder!.
Ahora bien, si se sabe que la tenencia (y
retención) de información constituye un poder, sin duda es menos conocido (pero
no menos importante) el hecho de que la difusión de la información también lo
es.
Poder y comunicación están pues vinculados.
Esto significa que el que informa o comunica puede , consciente o
inconscientemente , utilizarla en su beneficio o en perjuicio de un tercero. En
otras palabras, la comunicación es un poder y el poder tiende a apropiarse de
la comunicación.
En la empresa hay mecanismos vinculados a
poderes formales, informales , organización y comunicación.
El estudio de sociogramas puede constituir
un medio para tratar de analizar y representar esas imbricaciones.
Organigrama y sociograma
El organigrama es una representación formal
de la distribución de poderes y responsabilidades en el a empresa. El
organigrama es un mensaje en si, tanto interno como externo, pleno de sentido
para los actores. Esto no significa que el mensaje sea totalmente entendido,
comprendido, aceptado o realizable. Entonces es cuando interviene el
sociograma.
¿Qué es el sociograma?
Si el organigrama es la representación de
la distribución de los poderes formales de la organización, diremos que la
distribución de sus poderes informales se representa en el sociograma. El
sociograma corresponde a lo que algunos denominan “organigrama real”. Es una
referencia a la practica diaria del funcionamiento. Este funcionamiento
efectivo es el resultado de una serie de ajustes : de funciones y puestos entre
si, influencia de las personalidades, hábitos de comportamiento, influencia de
las afinidades o de las incompatibilidades entre las personas etc.
Desde luego , un sociograma no puede ser
mas que una fotografía instantánea (tomada en un instante dado) de un
funcionamiento; esto se debe al carácter coyuntural y móvil que reviste la
realidad de las relaciones informales.
Inevitablemente esta fotografía muestra
desviaciones, a veces importantes , entre organigrama y sociograma.
Entonces , se plantea la cuestión de saber si
la evidencia de tales desviaciones es de interés para la empresa.
En general lo informal no debía ser
formalizado, pero tampoco se puede opacar su existencia, entonces… no se podría crear la comunicación verbal
informal en determinados marcos organizativos formales?.
En si, la comunicación la expresión y la
comunicación informales sobre la actividad profesional corren el riesgo de
permanecer restringidas si no tienen la posibilidad estructural y política de
existir. Por esta razón, no es paradójico crear grupos de expresión (lugares de
comunicación libre sobre el trabajo) o de instituir charlas regulares de
intercambios entre dirigente y dirigido.
Por el contrario, es muy probable
que al crear ocasión y el dispositivo de la comunicación informal esta pueda
desarrollarse en su plenitud.
Fuente bibliográfica:
https://drive.google.com/file/d/10Yjp7v8MxFdKzBuh5NCir8w_uQQEmz-V/view?usp=sharing
Link Clase 31 de agosto:
Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/etx-yriu-aww
No hay comentarios:
Publicar un comentario