lunes, 16 de agosto de 2021

Los cinco axiomas de la comunicación de Paul Watzlawick.

El modelo de la Escuela de Palo Alto surge como necesidad y alternativa al modelo matemático o lineal de la comunicación.

Se trata de un modelo que aborda la complejidad de las comunicaciones humanas y sus diferentes dimensiones. Este modelo postula una comunicación producto de las interacciones y de la construcción social del sentido. En este sentido, para P. Watzlawick existen 5 axiomas presentes en todo acto comunicativo:

Axioma 1 - La imposibilidad de no comunicar: Todo comportamiento es una forma de comunicación, donde todo comunica y es imposible no comunicar. “Lo que significa que la comunicación no es solo verbal sino también gestual - no verbal”

Axioma 2 - Niveles de contenido y relaciones de la comunicación: Toda comunicación tiene dos niveles: uno de contenido y otro de relación. Es decir, además del significado de primeras palabras, cualquier acto comunicativo provee información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, y también sobre cómo la persona receptora va a entender el mensaje. Por ejemplo, cuando alguien dice “cuídate mucho".

Axioma 3 - La puntuación de la secuencia de hechos: La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes. Sin embargo, los participantes en este proceso siempre introducen lo que se denomina por los teóricos de la comunicación humana “puntuación de secuencia de hechos”, que implica la estructuración del flujo comunicacional dentro del cual tanto el emisor como el receptor interpretaran su propio comportamiento como reacción ante el comportamiento del otro.

Axioma 4 - Comunicación digital y analógica: En toda comunicación existen dos niveles: el digital, es decir el contenido (lo que se dice),  y el analógico, es decir el modo en que ese contenido es transmitido (cómo se lo dice).

Axioma 5 - Interacción simétrica y complementaria: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Si la relación de las personas comunicantes tienden a igualar su conducta recíproca será una relación simétrica y es la que presenta, por ejemplo, personas en igualdad de condiciones: hermanos, amigos, etc. En cambio, si la relación está basada en la complementariedad de uno y otro produciendo un acoplamiento recíproco será una relación complementaria y es, por ejemplo, la que presenta un tipo de autoridad: padres e hijos, profesores – alumnos, etc.




Fuente consultada: comunicologos.com

Bibliografía: Watzlawick, P. ; Beavin, J. y Jackson, D. (1985). Teoría de La Comunicación Humana.

https://drive.google.com/drive/folders/1uGxeTf_YR6VkirSzwEL_wGIP8vTrUm0r?usp=sharing


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